El gran Kilian hizo un intento de cumbre del Plata en 2002 junto a su padre y hermana. Tenía 15 años. Hoy su papá, el documentalista Eduard Jornet, prepara una película sobre una zona que lo deslumbra.

Eduard y Kilian Jornet por encima del portezuelo que une los cerros Vallecitos y Plata, en 2002.

Eduard y Kilian Jornet por encima del portezuelo que une los cerros Vallecitos y Plata, en 2002.

El catalán Eduard Jornet es guía de montaña, fue refugiero, serigrafista, organizador de carreras de aventura y realizador de películas sobre montañas. Además, es padre de un tal Kilian, probablemente el atleta de montaña más destacado del mundo en la actualidad.

Eduard es un asiduo visitante a la cordillera de los Andes, y a Mendoza en particular desde hace algunas décadas. Vallecitos y El Cordón del Plata son su debilidad desde que visitó la zona por primera vez en 2002 junto a sus hijos Kilian y Naila, de 15 y 13 años en aquel entonces. Pocos conocen el hecho de que Kilian, mucho antes de convertirse en la megaestrella del deporte de montaña, junto a su papá y su hermana recorrió el Cordón e incluso hizo un intento de cumbre al propio cerro Plata: “Allí estuvimos varios días conociendo este lugar y me encantó por la tranquilidad que experimenté con mis hijos. Ascendimos el Lomas Blancas, después la Cadenita para bajar por un acarreo bastante pendiente a las lomas coloradas, subida al campamento de El Salto -aún estaba la carpa de Ski&Mountain- y el intento del Plata hasta los 5.500 aproximadamente con mis hijos”, recuerda Eduard en diálogo con CUMBRES.

Con sus hijos adolescentes ya habían protagonizado varias travesías y ascensiones por el Pirineo, Alpes, Atlas y Turquía. El Cordón del Plata es el primer lugar de los Andes que conoció la familia Jornet, un sitio casi desconocido por los europeos allá por el año 2000.

Recorrida para decidir la toma de imágenes. Al fondo los cerros Vallecitos y Rincón.

Recorrida para decidir la toma de imágenes. Al fondo los cerros Vallecitos y Rincón.

“Es un lugar muy tranquilo, con sus refugios rondando los 3000 metros, lugar ideal para aclimatar y estar muy cómodo sin haber de estar tan pendiente de las inclemencias atmosféricas, poder descansar en cama, cocinar a cubierto, comer en mesa… y las agradables conversaciones de sobremesa con los guardas de refugio y los andinistas tomando cerveza, vino o mate”. No hay dudas que para Eduard Jornet se trata de un rincón muy especial.

Y tanto es así que por estos días se encuentra en el proceso de edición de una película documental sobre el Cordón del Plata, y que presume que para fin de año podría estar terminada y disponible para verla a través de un canal propio en Youtube que se encuentra gestionando: “Me falta buscar algunas imágenes para acabar de contar la historia, estoy redactando para transmitir mi experiencia en este lugar de montañas entre 4000 y 6000 metros, explicar quién vive allí, por qué han decidido pasar una parte de su vida en ese lugar apartado de las ciudades, qué sentimientos tienen los que viven allí y los que los visitamos para intentar ascender sus montañas. Seré un pequeño documental para dar a conocer esta región a otros montañeros y que les pueda transmitir un deseo de visitarla”. Será sin dudas imperdible.

Eduard tuvo un expreso reconocimiento hacia su amigo mendocino Alejandro Geras, director del centro de esquí de Vallecitos y del refugio Ski&Montaña: “Alejandro me ayudó en este proyecto. Su hospitalidad y conocimiento de la zona fueron muy importantes para mí, además es una amistad que ha crecido con este tiempo. Viendo la pasión que pone en sus proyectos de montaña y de vida, creo que es un gran referente de los deportes de montaña en Mendoza”.

Durante el año pasado Eduard participó del proyecto “El Contador de Lagos” un magnífico documental sobre Kilian Jornet dirigido por Verónica Font, su ex compañera de estudio de montaje en el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya. Eduard colaboró en la localización de los lugares para filmar y trabajó como ayudante de dirección. La película relata todo el proceso previo de preparación e inspiración que llevó al joven catalán a convertirse en el eximio atleta que hoy es. El film ya se estrenó en cine y en TV3 Televisión de Catalunya.

Eduard Jornet este verano en el Cordón del Plata.

Eduard Jornet este verano en el Cordón del Plata.

 

Comentarios

comentarios