Un repaso por la oferta de rafting en los mejores lugares: Potrerillos, Uspallata, Tunuyán, San Rafael y Barreal.

Los rápidos más emocionantes en la bajada entre Uspallata y el dique Potrerillos. (Foto: Potrerillos Explorer)

[dropcap size=big]L[/dropcap]lega el verano al hemisferio Sur y como cada año turistas y aventureros se entusiasman en conocer una actividad que combina adrenalina, belleza natural y participación activa en quien se anima a practicarlo.

Como en este invierno en toda la zona de los Andes centrales hubo escasas precipitaciones de nieve, es esperable que los caudales de los ríos que provienen del deshielo cordillerano se vean reducidos en su caudal.

Pero esto no implica problema alguno para el rafting, sino más bien lo contrario. La baja en el caudal convierte a los cauces en más tranquilos como para lograr una mayor participación de familias, chicos y gente que no ha experimentado aún con la actividad. En ese sentido, esta será una temporada ideal para primerizos en el rafting. De todas maneras, quienes buscan emoción y adrenalina en el rafting sin dudas lo encontrarán.

En la provincia de Mendoza existen tres polos donde practicar rafting: el río homónimo, al Norte provincial, el río Tunuyán en el valle de Uco y el río Atuel, en el sureño San Rafael.

Por su caudal y desnivel que recorre principalmente entre Uspallata y Potrerillos y en la zona de Sierras de Encalada, el Mendoza es un excelente cauce para adentrarse con las balsas. Está considerado el mejor sitio en todo el país para la actividad y en su clasificación -en la escala de 1 a 6 en forma creciente por grado de dificultad-, está catalogado como de 3; 4 y hasta 5 grados, según el sector. Lo suficientemente rápido para asegurar la diversión, sin que esto implique peligro alguno.

La experiencia de una bajada por el río comienza en una charla técnica y de seguridad que brindan los guías (siempre contratar con empresas reconocidas) antes de acceder al agua. Allí se explican nociones básicas de seguridad, funciones de los tripulantes y códigos de comandos.

Las embarcaciones de 14 ó 16 pies tienen capacidad para 6 personas más el guía. El piso es inflable y son auto evacuantes de agua. La mayoría de las empresas provee el equipo necesario: chalecos salvavidas, trajes de neoprene, chaquetas impermeables, botitas de neoprene y casco.

El tiempo de cada bajada va desde una hora y media hasta el full day, con picnic y comida incluidos.

Río Mendoza

Las zonas destinadas en el río Mendoza son desde el sector denominado Gutiérrez y Belinski, Guido, cerro Negro o el propio valle de Uspallata, y concluyen en inmediaciones del puente de hierro del ferrocarril próximo al dique Potrerillos. Desde bajadas de 2 horas hasta full day con almuerzo criollo incluido, la oferta en el principal curso de agua del norte mendocino es muy atractiva.

La localidad de Potrerillos es un importante destino en Argentina por desarrollo comercial, características de caudal y desnivel del río, y por la presencia de varias empresas desde hace muchos años en la zona lo que garantiza calidad de servicio y seguridad de clientes.

Tanto en este sector como en Sierras de Encalada desde mediados de noviembre comienza el incesante paso de combis y buses con turistas y el río empieza a poblarse de coloridas balsas.

En muchos casos las empresas complementan la actividad de rafting con otras como canopy, cabalgatas, pesca, kayak, trekking, rapel, etc. Y también salidas especiales como el rafting nocturno con luna llena.

El río de los Patos en inmediaciones de Barreal, departamento Calingasta, San Juan. (Foto: Ruta Sur)

San Juan: Río de los Patos

El río de los Patos es el que más actividad de rafting convoca, un curso que baja de los glaciares del Mercedario y baña los suburbios de Barreal, Tamberías y Calingasta.

En la sección llamada La Junta la dificultad, media, es de clase II y III y se transcurre unos 12 kilómetros por el cañón El Horcojo, en un entorno por demás pintoresco.

En el mismo río, pero en la sección Las Hornillas, de clase II y III+, el primer trayecto tiene un primer tramo muy intenso de unos 10 km con buena pendiente y sin pausas. Luego se puede enlazar con La Junta.

En tanto que en el sector La Toma/Barreal los rápidos son de clase I y II, una bajada ideal para toda la familia con un espectacular panorama con la cordillera de Ansilta de un lado y la Precordillera del otro.

Pura alegría en el río Tunuyán. (Foto: Río Extremo)

Valle de Uco: río Tunuyán

Es amplísima la oferta para navegar por el bellísimo río Tunuyán, en el valle de Uco mendocino.

Desde un recorrido de 8 km de 1 hora aproximada de duración, con dificultad moderada clase III, hasta el full day de 17 km y 4 horas de duración en un río de clase IV a V (moderado a difícil), las variantes en el Tunuyán son sumamente recomendables.

También existe un periplo denominado “Rafting superior” de 12 kms de navegación con una hora y media de duración, también con dificultad moderada de clase III a III+. Todos los paseos incluyen indumentaria, casco, remo, chaleco salvavidas, guía profesional, mini curso y charla de seguridad.

Maravillosos paisajes en las bajadas por el río Atuel, en San Rafael. (Foto: Atuel Travel)

Sur mendocino: Río Atuel

Rafting en San Rafael es sinónimo de río Atuel, ese maravilloso curso de agua que baja azul y caudaloso por hermosos verdes valles.

Concretamente en la sección aguas abajo del dique Valle Grande, distintas firmas venden recorridos que van de 6 a 12 kms, con dificultad de grado II, es decir para toda la familia, con duración de entre 45 minutos y 1 hora y media.

El entorno no podría ser mejor: el célebre Cañón del Atuel, con sus colores rojos y formaciones rocosas impactantes, en donde además cada tanto se puede avistar algún cóndor.

En el mismo Atuel en su sección laguna Sosneado, la corriente es más exigente ya de grado III y IV, ideal para gente que gusta de la montaña y de realizar una bajada al pie de los Andes. Estos periplos demandan todo el día y conllevan almuerzo y traslados incluidos.

Como en otros casos, es siempre recomendable contratar guías locales con certificación de Guía de Rafting para una bajada más segura.

 

RAFTING: EL GRAN ATRACTIVO TURÍSTICO DEL VERANO CORDILLERANO
2.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)

Comentarios

comentarios