Por Jorge Aguilar Reich

Cuando hablamos de Mendoza inmediatamente se proyecta una imagen en nuestra mente: montañas y vinos. Esta imagen puede abrirse en un extenso paisaje de oportunidades para descubrir la abundancia de actividades relacionadas con estas dos imágenes. La montaña aloja a los hielos eternos, glaciares extensos, vegas que supuran aguas subterráneas y conforman los mágicos arroyos mendocinos. Estos típicos arroyos de aguas rápidas, oxigenadas y prístinas, corren por los lechos lavando los minerales típicos del sector.

En el vientre acuoso de cada uno de ellos podemos ver una infinidad de vida. Macro invertebrados que conforman esa fauna que no vemos, pero que su existencia sustenta a los peces más preciados de la provincia y uno de los más valiosos a nivel turístico del mundo. Esta imperceptible fauna de efémeras, tricopteras, plecópteras, odonatos, decenas de insectos terrestres y crustáceos, se alimenta de los detritos de la escasa vegetación andina y de las sustancias minerales de algunos clastos. De este planeta de ninfas se nutren principalmente nuestras truchas. El agua cristalina es el medio fundamental que produce y sustenta este sencillo y perfecto sistema. El agua es parte fundamental del proceso y por ende del cuerpo del pez.

El arroyo baja desde las cumbres y llega a los altos valles, donde el hombre, por medio de trabajo transformador convierte a estas aguas en verde vid. Noches frías y días calcinantes darán forma, junto al agua del arroyo, al mejor vino del mundo, el Malbec. Ese mismo arroyo que es parte del pez, esa misma agua que nace con espíritu de vino en el centro de la montaña, meses más tarde estará en mi copa. Con la mística intención de hermanarme con la montaña, el agua, el vino y el pez. Somos todos hermanos de agua, agua transformada en vino.

En Mendoza, el pez honra al pescador. El pescador es un conquistador del desierto, el pez… es un sobreviviente de esas mismas temperaturas que congelan y evaporan en pocas horas. Historias de vida que se unen. Humano, animal y vegetal.

En estos arroyos las truchas no se miden en centímetros ni en gramos. Se miden en segundos de lucha, de rebeldía al engaño presentado por el pescador, en luchas por la libertad. Este pescador mendocino, que ató algunas plumas de aves y pelos en un pequeño anzuelo, le encomendó al mismo en secreto… el engaño. El pescador buscó en sus recuerdos imágenes de estos ignotos insectos para imitarlos y así pescar al ansiado pez.

Mendoza recibe al pescador local, nacional e internacional ofreciendo una pesca verdaderamente sutil, delicada y a la vista. Con moscas pequeñas, hilos diminutos y cañas muy sensibles. Mendoza recibe al pescador con los mejores vinos del mundo y esta anécdota particular.

La pesca en Mendoza es también muy extensa. Los ambientes tienden a regularse solo por cuestiones climáticas principalmente. Pescamos todo el año. Resulta por mayo, junio y julio, muy atractiva la pesca con mosca en arroyos de alta montaña nevados.

En primavera y verano la actividad toma connotaciones particulares. Así como el ciclo vital de insectos y peces varían lo hace nuestra modalidad y tipo de mosca a implementar en el engaño. Desde ninfas pesadas y de acción profunda, emergentes, huevos, secas e imitaciones de crustáceos tiene su ambiente y tiempo.

Pescar en Mendoza constituye una experiencia sublime si entendemos la importancia de la experiencia, la calidad de la pesca y la relación que establecemos entre los seres andinos.

¿Por qué pescar en Mendoza, región central de Argentina?

LUGARES Y RITUALES

Mendoza es una zona excepcional de pesca. Única en el mundo por su relación única de truchas, paisaje y vinos. Presenta una excepcional pesca de truchas combativas en altura y una experiencia culinaria de fuegos y enológica de altísima calidad.

Representa un hito regional que abarca los Andes Centrales de Argentina. Mendoza ofrece ambientes de aguas correntosas de arroyos perfectos y ríos caudalosos de grandes truchas. Ambos con una pesca altamente técnica y sutil donde la presentación y la invisibilidad del pescador son primordiales.

La oferta mendocina es basta. Ofrece desde lugares totalmente públicos hasta con acceso vehicular por caminos privados, hotelería y lodges de gran jerarquía.

Tunuyán

Arroyo Grande (acceso vehicular público): Típico arroyo de montaña de pequeños pozones que alojan truchas arco iris de promedio 700 grs.

Pircas: Arroyo muy pequeño. Tiene truchas arco iris y fontinallis. Se pescan preferentemente con ninfas y secas.

Tupungato

San Pablo (acceso vehicular por estancia): Arroyo de pesca permanente de calidad internacional. Truchas arco iris de 800 grs. Posee un lodge de excelentes instalaciones. Se pescan preferentemente con ninfas y secas.

San Carlos

Laguna del Diamante: Ubicada en la reserva natural Laguna del Diamante, se pescan truchas fontinallis de 700 grs promedio. Las imitaciones de alevines y cangrejos son muy aceptadas. De acceso controlado.

Arroyo Yaucha: Excelente pesquero con arco iris de 500 grs promedio. Se pescan preferentemente con ninfas y secas. De acceso vehicular libre.

Potrerillos

Alumbre: Arroyo pequeño tributario del río Mendoza. Transparente todo el año, brinda refugio a excelentes truchas arco iris de un promedio de 400 grs. Se pescan preferentemente con ninfas y secas.

Dique Potrerillos: Espejo artificial con grandes truchas arco iris y marrones que promedian el kilo y medio. Las ninfas de odonatos (alguaciles) son especiales. También imitaciones de cangrejos y streamers (irritadoras).

Uspallata

Río Mendoza: Río de pesca muy breve (mayo a julio). Truchas de 0,7 a 2 kg de la variedad arco iris y marrones.

Ranchillos, Tambillitos y Picheuta: Arroyos con características morfológicas similares. Se pescan truchas marrones y arco iris desde los 300 grs.

El Tigre: Es un arroyo escuela donde la flora y fauna explotan. Pumas, guanacos, zorros y choiques abundan en una jornada. Truchas arco iris de 400 grs a 800 grs. De acceso vehicular privado.

San Alberto: Arroyo de jurisdicción militar. Posee truchas de 600 grs promedio.

El Chiquero y el Durazno: Arroyos con truchas de 500 grs promedio. Se pescan preferentemente con ninfas y secas. De acceso vehicular privado.

San Rafael

Zona de ríos excelentes. El Atuel es uno de sus mayores exponentes con animales combativos y sanos. En preferencia se pesca con imitaciones de crustáceos y pequeños peces. También el río Diamante es muy productivo.

Malargüe

Destino de pesca por excelencia. Aloja los mejores sitios de la región. Ríos como el Cobre, Tordillo, Salado, Grande y Cura son famosos por su calidad y medida de truchas arco iris y marrones. Rondan 1,5 kilos. Arroyos como el Desecho, Leñas y Montañez ofrecen gran cantidad de truchas de excelente condición. También posee lagunas poco exploradas como Calmuco, que guarda grandes tesoros de 2 kg promedio. Se pescan preferentemente con ninfas y secas. También streamers son excelentes opciones.

Muchos de estos destinos pueden pescarse libremente y otros de la mano de operadores turísticos, por su dificultad de acceso, en los cuales se invita a vivir la experiencia de pesca y vinos.

Jorge Aguilar Rech

 Sur Outfitters Fly Fishing Experiences

Mail: [email protected]

Tel. +54 9 261 5058060

Arquitectura Jurídica

Arquitecto

Administrador de Empresas

Guía: Guía acreditado de pesca con mosca de la International Flyfishing Federation, que acredita instructores y guías para el mundo.

Instructor Escuela Darío Pedemonte. Se especializa en la preparación de instructores con alto nivel pedagógico.

Fotógrafo y Cineasta. PeixAR Filmmakers. Socio y productor. Ha producido cortos, eventos, festivales locales e internacionales que fomentan la pesca de bajo impacto y el ambientalismo. Representante del RISE Flyfishing Festival Mendoza, que difunde el mejor material del mundo del tema.

Escritor. Blog BROWN TROUT ARGENTINA, con estilo literario único y cercano al millón de visitas mundiales. Escribió para medios internacionales como Flydreamers y Magazine Digital Mosquero.

Fundación Aguas Libres. Fundador. Vasta experiencia en actividades relacionadas con la protección de agua y peces. Fue secretario de la AMPM.

MENDOZA, TRUCHAS Y VINOS: EL SUTIL MARIDAJE
4.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (9 Votos)

Comentarios

comentarios