La joven atleta marcó un impresionante tiempo de 20 h 17 m, 2 h 35 m menos que la brasileña Maciel.

Por Jorge Federico Gómez

Una vez más Ecuador se adueñó del Aconcagua. Al igual que sus compatriotas Karl Egloff y Nicolás Miranda, dueños de los récords de ascenso en velocidad por la ruta normal y por la 360° respectivamente, la joven ecuatoriana Daniela Sandoval (26) inscribió este martes su nombre en la historia grande del montañismo mundial al batir la marca mundial femenina de ascenso non stop por la ruta normal desde Horcones a la cumbre ida y vuelta en el increíble tiempo de 20 horas 17 minutos, despojando así del sitial de privilegio a la brasileña Fernanda Maciel que en febrero de 2016 completara el mismo trayecto en 22 horas y 52 minutos.

Visiblemente emocionada y a la vez exhausta, Daniela arribó al puesto de guardaparques de Horcones exactamente a las 21 horas y 17 minutos de la noche

Visiblemente emocionada y a la vez exhausta, Daniela arribó al puesto de guardaparques de Horcones exactamente a las 21 horas y 17 minutos de la noche, donde fue recibida con aplausos y felicitaciones por parte del personal allí apostado. Daniela había iniciado su desafío a la 1 de la madrugada desde el mismo lugar.

Durante todo el trayecto fue asistida y por tramos acompañada por el propio Nicolás Miranda, quien arribó a Horcones corriendo junto a ella embargado por la emoción por el logro de su compatriota y amiga.

Sandoval debió desistir del desafío la semana pasada, cuando a escasos 300 metros de la cumbre las durísimas condiciones meteorológicas presentes, con vientos que superaban los 100 kilómetros por hora, no le permitieron continuar. Tras regresar a Uspallata para descansar domingo y lunes, este martes Daniela encaró la prueba más trascendente de su corta pero exitosa carrera deportiva, y esta vez logró el objetivo.

En la más absoluta soledad, acompañada por una luna plena y muy buen tiempo, a la 01:00 AM había encarado la subida de Horcones hacia el campamento Confluencia, y de allí directamente por la extensa e interminable playa Ancha hacia Plaza de Mulas, donde lo esperaba Nicolás Miranda con la logística necesaria para iniciar la etapa de ataque a la cumbre. A las 13:35 los guardaparques informaban de la llegada a la cima por parte de la atleta, y del inmediato descenso. Nuevamente en Mulas, Daniela mudó su ropa de cumbre por la de Trail running y encaró el periplo hacia Horcones a toda velocidad.

Visiblemente emocionada y a la vez exhausta, Daniela arribó al puesto de guardaparques de Horcones exactamente a las 21 horas y 17 minutos de la noche

Daniela Sandoval pertenece al equipo Ecuador Más Cerca del Sol y pese a su corta edad cuenta con sobrada experiencia en competiciones y carreras por montaña. Para el logro de Aconcagua 2018 afrontó durante todo el año un intensísimo entrenamiento.

La meteorología fue más complaciente con Daniela que con Karl y Nico, y una breve tregua en los intensísimos vientos que soplaron furiosos durante casi todo enero le permitió a la pequeña Daniela convertirse en la nueva estrella del deporte de montaña.

Comentarios

comentarios